#ElPerúQueQueremos

Voto de confianza y facultades legislativas

Publicado: 2016-08-18

El gabinete Fernando Zavala se presentará hoy ante el pleno del Congreso para pedir el voto de confianza con la seguridad que lo obtendrá, pero pensando en la forma como la próxima semana convencerá al fujimorismo (con 73 escaños) para que le otorgue las facultades legislativas. 

Lo más probable es que el fujimorismo, pese a su negativa inicial, finalmente termine apoyando el voto de confianza, aunque como dice Alberto Adrianzén quizás le dé el voto de confianza una semana después.

Sin embargo, después del voto de confianza, empieza la tensión. El premier Fernando Zavala, quien no parecía político pero está mostrando buenos reflejos, ha dicho que después de una semana de recibir el voto de confianza, recién planteará ante el Congreso el pedido de facultades legislativas.

Fuentes de PPK sostienen que tanto Zavala como PPK han preferido ver la performance del gabinete en el Congreso y la respuesta del fujimorismo, para decidir las facultades legislativas que pedirán. Si bien es cierto tienen un paquete ya decidido, depende mucho del ánimo en el Congreso para formular un pedido audaz o de lo contrario uno más conservador que sea conciliador y sea más factible su aprobación.

Para que el Gabinete Ministerial logre la investidura requiere del respaldo de la mitad más uno de los congresistas. Es decir, 66 votos. El fujimorismo, con sus 73 parlamentarios, tiene dominada la voluntad del Congreso (si es que su bancada es disciplinada), por eso es que el gabinete Zavala, en gran medida, depende de la voluntad del fujimorismo.

LAS ENCUESTAS

Para el sociólogo Nelson Manrique el fujimorismo va tener una actitud menos confrontacional y va tener que considerar las últimas encuestas, que en realidad son un llamado de atención de la población al fujimorismo.

Manrique dijo que partiendo de un comportamiento racional y lógico, el fujimorismo debe dar el voto de confianza al gabinete de Fernando Zavala; sin embargo, en el fujimorismo hay personajes que representan todo lo opuesto a la racional, por lo que en realidad no se sabe a ciencia cierta qué decisión tomarán frente al gabinete.

“Debemos tener en cuenta que los irracionales siguen siendo irracionales y está por verse si durante la presentación del gabinete ante el Pleno del Congreso impera la racionalidad en el fujimorismo o la irracionalidad. Tienen que hacer un cálculo de beneficios, si les conviene la actitud confrontacional, y en esto deben tener en cuenta la opinión de la ciudadanía expresada en las encuestas”, manifestó.

Para Alberto Adrianzen lo más probable es que el fujimorismo le otorgue el voto de confianza al gabinete, pero advirtió que podría ser una semana después. “Lo normal es que el jueves se someta a votación y se apruebe o rechace, pero el fujimorismo podría prolongar la votación como una demostración de poder, como quien dice sentémonos a negociar, como quien dice yo soy quien tiene el manejo”, declaró.

EMPODERADO

El analista Carlos Monge dijo que en estos momentos Pedro Pablo Kuckzynski está disfrutando de un buen momento con un respaldo alto (según las encuestas) y eso le da cierta fortaleza. Ante ese panorama consideró que es muy difícil que el fujimorismo, sin ninguna razón aparente, solo por el ánimo de fastidiar, le niegue la investidura al primer gabinete.

Señaló que al menos por ahí no será el problema, “el debate va a venir después, a la hora que Zavala vaya a buscar las facultades legislativas y ahí se verá una negociación dura, aunque eso dependerá de lo que propongan el premier y los ministros”.

Consideró que PPK parte con buen pie en el tema de la investidura y la mayor parte de las bancadas ha adelantado que dará su voto a favor y en este panorama al fujimorismo no le queda otra, por más que quiera obstruir, que otorgar el voto de confianza al gabinete Zavala.

Sostuvo que en realidad el fujimorismo no termina aún de digerir la derrota. Recordó que el mensaje de Keiko desde EE.UU dice que van a gobernar desde el Congreso, “pero no creo que lleguen al extremo de bloquear la investidura, pero si le harán la guerra al Ejecutivo en el pedido de facultades legislativas. Esa será la primera pulseada y para eso PPK y sus colaboradores tienen que estar preparados”, concluyó.

OTRAMIRADA


Escrito por

otraMirada

OtraMirada, Medio de comunicación digital de análisis político.


Publicado en

otramirada

Otro blog más de Lamula.pe