#ElPerúQueQueremos

Los desafíos del gabinete Zavala

Publicado: 2016-07-04

La conformación del primer gabinete de Pedro Pablo Kuczynski ha desatado una ola de comentarios y especulaciones sobre la base de los ministros que acompañarán a Fernando Zavala (quien será el primer ministro). 

A la fecha están asegurados, además del mismo Zavala, Alfredo Thorne en el MEF, Jaime Saavedra en Educación y Martín Vizcarra en Transporte, mientras espera que se apruebe el ministerio de apoyo a las Regiones. Habría que agregar que Julio Velarde seguirá en el BCR, por lo que la continuidad del modelo es un hecho.

De este primer vistazo se puede decir que PPK no ha cambiado su visión y apuesta por un gabinete técnico de derecha; sin embargo Carlos Bruce, vocero de la bancada de PPK, ha dicho que están buscando para los otros cargos ministeriales a profesionales con perfil de izquierda que pueda representar la opción del Frente Amplio y también alguien que pueda representar la opción de Fuerza Popular, sin que necesariamente sean parte de esos grupos políticos.

No olvidemos que en el Frente Amplio han sido claros en señalar que bajo ningún punto de vista participarán en el gabinete y serán vigilantes que el gobierno cumpla los compromisos asumidos en la segunda vuelta con las diferentes organizaciones en busca de los votos para ganar a Keiko.

Lo mismo pasa con Fuerza Popular, que busca posicionarse como el único grupo de oposición y por eso, cuando se refieren al Frente Amplio, los fujimoristas dicen que es un aliado del gobierno entrante. Por ahora los fujimoristas están en pie de guerra y han anunciado que no permitirán a ningún miembro del Frente Amplio ni de Peruanos por el Kanbio integre la mesa directiva del Congreso, al menos durante el primer año, e incluso tampoco están dispuestos a otorgarle facultades extraordinarias al Ejecutivo, pedido que ha sido adelantado por Martín Vizcarra.

Por ahora ninguno de los congresistas electos de PPK asumirá un cargo ministerial y con ello quedan descartados Gino Costa, Juan Sheput, Mercedes Aráoz y Carlos Bruce, al menos por ahora. PPK no quiere debilitar su bancada y busca un gabinete de apertura que le permita resistir los primeros embates a los que estará sometido el Ejecutivo por el congreso dominado por el fujimorismo.

Kuczynski es un tecnócrata empresarial que estuvo ligado a los diferentes gobiernos. Cuando no fue como ministro, fue como representante de empresas nacionales y transnacionales que hacían tratos con el Estado. Ahora le toca estar al frente del gobierno y tiene como primera tarea armar un gabinete que no sea volátil y para ello requiere una buena relación con el Congreso.

Por lo pronto PPK ha logrado el apoyo de los gobernadores y alcaldes tras la alianza que hicieron en el Cusco, lo que es un buen paso para contrapesar el poder del fujimorismo en el Congreso. Como tarea pendiente tiene la reunión con las diferentes organizaciones con las que suscribió acuerdos antes de la segunda vuelta como las comunidades nativas, los sindicatos, pequeños empresarios y los organismos defensores de los derechos humanos.

Por ahora PPK ha mostrado las caras de un gabinete tecnócrata de derecha. Veremos si logra aglutinar ministros que representen a otros sectores que le permitan una estabilidad y que al menos pueda llegar al año. El mismo Kuczynski y su premier Fernando Zavala están armando el cuadro de ministros que será anunciado el 10 de julio. Tendrán que hilar filo pues el fujimorismo que ni siquiera acepta el diálogo (hasta ahora), está demostrando que no le hará las cosas fáciles.

OTRAMIRADA


Escrito por

otraMirada

OtraMirada, Medio de comunicación digital de análisis político.


Publicado en

otramirada

Otro blog más de Lamula.pe