#ElPerúQueQueremos

Los desafíos para una agenda política que incluya a las personas LGTBI

Yordan Mañuico/Promsex

Publicado: 2016-05-30

Recientemente se presentó el Informe Anual sobre Derechos Humanos de Personas TLGB en el Perú 2015-2016 elaborado por Promsex y la Red Peruana TLGB, en conmemoración del día Internacional de Lucha contra la Homofobia y la Transfobia. Dicho informe nos lleva a una reflexión profunda sobre lo que debemos seguir haciendo en la búsqueda de la igualdad, el respeto de la dignidad de la persona, la libertad y en la justicia. 

Las cifras del informe, que recogen datos del Observatorios de Derechos Humanos LGTB y VIH/SIDA, del IESSDEH de la Universidad Cayetano Heredia, muestran un panorama poco alentador y dan cuenta de la vulnerabilidad en que se encuentra esta población. En lo que va del año, en el Perú, se han registrado 8 asesinatos de personas LGBT, de los cuales, 7 fueron gays y una mujer trans; se produjeron 43 casos de afectación a la seguridad personal; hubieron 28 denuncias de discriminación y se registraron 8 de violencia familiar, que apenas expresan una pequeñísima parte de la realidad, pues en la mayoría de los casos, existe una enorme invisibilización, apañada por la indiferencia del Estado y una sociedad aún muy tolerante con la desigualdad y la exclusión.

Sin embargo, no todo el panorama es desalentador; ya que, en el último año se han aprobado 11 ordenanzas municipales, provinciales y distritales antidiscriminación que incluye la orientación sexual como uno de sus rubros. Claro está, que todavía hay mucho por hacer, debido a que la adopción de tales ordenanzas no ha generado que los actos de discriminación hacia personas TLGB disminuyan.

En cuanto a la participación política, derecho universal que no admite ningún tipo de discriminación, según el Observatorio del Voto Trans del Colectivo No Tengo Miedo, (el 27,7 % de la población Trans reportó haber sufrido acoso, discriminación y/o violencia al momento de ejercer su derecho al voto en el último proceso electoral.

A pesar de ello, es innegable el incremento de ciudadanos y ciudadanas TLGB, participando en espacios políticos y pugnando por representación. En el último proceso electoral, Fueron 7 candidatos abiertamente TLGBI, de los cuales dos fueron electos por el partido político Peruanos Por el Kambio (PPK). Un papel destacado en este campo lo ha tenido el Jurado Nacional de Elecciones, que en el año 2015 enfatizó la necesidad de incluir el enfoque de orientación sexual e identidad de género en los planes de gobierno. Ello permitió que al menos 6 planes de gobierno incluyan esta perspectiva, lo cual, también es un avance importante.

Sin duda, en los últimos 10 años, el país ha cambiado mucho pero no al nivel de nuestros vecinos (Bolivia acaba de reconocer la Ley de Identidad de Género), sin embargo, la discriminación sigue latente, por lo que cada vez hay más jóvenes y activistas dispuestos a combatir la homofobia, lesfobia y transfobia y aunque hay todavía muchos desafíos por vencer, nuestro escenario es otro y cada vez hay más instituciones, como es el caso del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que van incluyendo esta temática.

Lamentablemente, esto no lo podemos decir desde el Congreso de Republica y el panorama futuro en esta instancia, es poco esperanzador, debido a una mayoría fujimorista que hasta ahora ha sido muy adversa a estos avances. En este sentido, será la ciudadanía la que tenga el rol principal y seguramente seguirán siendo las calles el espacio más privilegiado para el posicionamiento de esta agenda, desde donde nos iremos encontrando, hasta lograr los mismos avances que la mayoría de la Región Latinoamericana, especialmente en Chile y Colombia ya disfruta.

OTRAMIRADA


Escrito por

otraMirada

OtraMirada, Medio de comunicación digital de análisis político.


Publicado en

otramirada

Otro blog más de Lamula.pe