#ElPerúQueQueremos

Los derechos humanos en la campaña electoral

Publicado: 2016-03-01

Un desplante a las organizaciones defensoras de los derechos humanos y a los familiares de las víctimas, hizo el partido Fuerza Popular que lidera Keiko Fujimori al no presentarse al “Foro Electoral 2016: Hacia una agenda por los Derechos Humanos, Justicia y Reconciliación”, organizado por una amplia plataforma de Sociedad Civil (ONG’s, organizaciones de afectados por el conflicto armado interno, movimientos ciudadanos y académicos) que busca visibilizar la agenda de derechos humanos en los planes de gobierno. 

Pese a que Fuerza Popular confirmó su presencia a través de Juan Rengifo, a última hora decidió no participar, generando el malestar de los asistentes y del moderador Glatzer Tuesta (director del Instituto de Defensa Legal IDL), quien informó que los fujimoristas enviaron una carta con sus propuestas sobre los derechos humanos, pero no le dio lectura pues "me parece una falta de respeto que primero se comprometan y después no vengan".

Tras presentarse un video con testimonios de personas que han sido afectadas por la violencia y siguen esperando justicia, reparación y búsqueda de los desparecidos, se dio paso a la exposición de los representantes de los partidos.

LEY DE BÚSQUEDA

Marisa Glave del Frente Amplio, dijo que no se puede permitir la indolencia del Estado frente a la violación de los derechos fundamentales. “Hay que reparar a más de 3 mil víctimas de violencia sexual. Debe haber becas para los hijos de las víctimas. Los ministerios de Justicia y de Defensa deben entregar los nombres de las personas que estuvieron en las zonas de conflicto. No hay un plan de búsqueda de desaparecidos, por lo que en un gobierno del FA se aprobará la Ley de Búsqueda”, señaló.

Sostuvo que ante las desigualdades extremas, su compromiso y el de su organización es defender todo lo que significan los DD.HH. y en esa tarea, por ejemplo, dijo que se deben asignar más recursos al banco genético para no permitir que los restos de personas estén en cajas en las oficinas públicas.

MÁS ACCIONES

Lourdes Flores de Alianza Popular hizo hincapié en la necesidad de capacitar sobre DDHH a los empleados públicos y demás sectores de la población, así como atender a las víctimas de trata y de maltrato infantil, y darle atención prioritaria a las poblaciones indígenas.

A nombre del partido que representa se comprometió a acciones concretas, entre ellas, la aprobación de la Ley de Búsqueda de Desaparecidos, las reparaciones integrales que incluyan salud mental y vivienda, así como espacios de reconocimiento del dolor (como el Lugar de la Memoria) en las regiones.

HERIDAS ABIERTAS

Augusto Rey de Acción Popular, consideró que las heridas siguen abiertas y hay quienes piensan que el olvido es el mejor camino para la reconciliación, pero esto es una falacia. “Hasta el momento no ha habido justicia y por lo tanto no hay reconciliación. El pasado no está resuelto y con qué futuro se puede avanzar. ¿Qué país estamos construyendo si la justicia no llega a las más de 3 mil peruanas violadas o abusadas sexualmente?”, comentó.

Entre los compromisos de AP, dijo que está el reconocimiento de la diversidad lingüística para tener procesos judiciales en las lenguas originarias, la entrega de partidas de defunción de los desparecidos, evitando trámites engorrosos, costosos, que reviven el dolor. “Para lograr todo esto no solo se necesita voluntad política, sino un Estado fuerte”, agregó.

PIDE PERDÓN

Rodolfo Pérez de Todos por el Perú dijo que es necesario ampliar y mejorar el registro de víctimas. “Se ha avanzado muy poco en reparaciones y pedimos (como ciudadanos y como organización) perdón públicamente al país y a las víctimas por esta indolencia. Debe haber una corrección en el trabajo y un verdadero compromiso con los DDHH”.

Gino Costa de Peruanos Por el Kambio, consideró que se debe reabrir el registro de víctimas por lo menos por un año pues solamente se han devuelto el 8% de los cadáveres de desaparecidos a las familias y esta cifra es una de las muestras de todo lo que falta por hacer.

Eda Aguilar de Alianza Para el Progreso, manifestó que en el primer nivel de decisión del gobierno deben estar los DDHH. Tras disculpar la ausencia de Anel Townsend, recordó y rindió homenaje a María Elena Moyano, planteando que no vuelvan a suceder muertes como esta en nuestro país.

DESAIRE

Los candidatos coincidieron en que la ausencia del fujimorismo es un desaire a las organizaciones convocantes, la comunidad de derechos humanos y a las víctimas de la violencia. “Si no dan la cara, puede interpretarse como una ratificación de que lo que hicieron en el pasado, y lo pueden volver a hacer en el presente”, señalaron.

OTRAMIRADA


Escrito por

otraMirada

OtraMirada, Medio de comunicación digital de análisis político.


Publicado en

otramirada

Otro blog más de Lamula.pe