#ElPerúQueQueremos

Se viene desbande en la bancada oficialista

Ley de empleo juvenil y caso Belaunde Lossio le pasan la factura al Ejecutivo

Publicado: 2015-01-14

La cuestionada Ley de empleo juvenil, conocida también como Ley Pulpín, y el tratamiento del caso Martín Belaunde Lossio, al parecer, tendrán consecuencias en la bancada oficialista. Se sabe de buena fuente que al menos 6 congresistas de Gana Perú están evaluando seriamente renunciar al grupo oficialista. Se trata de Marisol Espinoza, Daniel Abugattás, Sergio Tejada, Cecilia Anicama, Hernán de la Torre y Rogelio Canches. 

En el caso de Marisol Espinoza, su descontento viene por las notorias diferencias que tiene con Nadine Heredia. La primera dama no ve con buenos ojos a Marisol Espinoza y la vicepresidenta evita coincidir en actividades con la esposa del presidente. Si Espinoza no tuviera el cargo de vicepresidenta ya hubiera renunciado a su bancada desde hace mucho tiempo, se asegura en círculos de Gana Perú.

La molestia de Daniel Abugattás se debe al desencanto que ha tenido por el tratamiento que el gobierno ha dado a las denuncias de corrupción. Abugattás ha visto pasividad del Ejecutivo en los casos de la ley Pulpín y Belaunde Lossio. En sus círculos más cercanos ha dicho que sus días en la bancada oficialista están contados.

Por otra parte, Sergio Tejada siente que no ha sido respaldado en las investigaciones que llevó a cabo la Megacomisión y ha tenido que batallar casi en solitario contra la fuerte influencia de Alan García en el Poder Judicial. Pero no es lo único que le ha generado molestia; además está la persistencia del gobierno en seguir adelante con la Ley Pulpín, por el que ha tenido un encontrón con Nadine Heredia.

Tanto Cecilia Anicama como Hernán la Torre se sienten relegados y están buscando posicionarse en otros movimientos para tentar la reelección. Un caso similar pasa con Rogelio Cánches, quien busca un partido con arrastre que le permita competir de igual a igual con el ex alcalde del Callao, Alex Kouri, quien ya está en campaña para el Congreso.

LAS BANCADAS

Tras las elecciones del 2011 el Congreso quedó conformado por 6 bancadas, divididas de la siguiente manera: Gana Perú (47), Fuerza 2011 (37), Perú Posible (21), Alianza Por el Gran Cambio (12), Solidaridad Nacional (9) y el Apra (4).

El 2012 la bancada de Gana Perú sufrió una merma y su número disminuyó a 43 miembros, cifra que se mantuvo el 2013. El 2014 fue especialmente duro para el partido oficialista debido a que muchos congresistas descontentos tomaron la decisión de renunciar a su bancada original y formar el grupo “Dignidad y Democracia”.

Actualmente la composición de las bancadas es de la siguiente manera: Fuerza Popular (36), Gana Perú (35), Perú Posible (11), Acción Popular Frente Amplio (9), Concertación Parlamentaria (9), Dignidad y Democracia (8), PPC – APP (7), Solidaridad Nacional (7), Unión Regional (6), sin bancada (2).

EL DESBANDE

Al inicio de este Gobierno, la bancada de Gana Perú tenía 47 congresistas y era la primera minoría del Congreso. Hoy es la segunda minoría.

-La primera baja fue cuando el nacionalismo echó de sus filas a Jorge Rimarachín por cuestionar la operación policial-militar en la que se capturó al cabecilla terrorista “Artemio”.

-Luego, Rosa Mavila, Verónika Mendoza y el desaparecido Javier Diez Canseco (reemplazado por Manuel Dammert) dejaron la bancada oficialista en desacuerdo con la política económica y el trato que se dio al conflicto por Conga en Cajamarca.

-Dos años después Amado Romero, Juan Pari, Justiniano Apaza, Esther Saavedra, Claudia Coari y Natalie Condori renunciaron por estar en desacuerdo con la postulación de Ana María Solórzano a la Mesa Directiva y formaron la bancada “Dignidad y democracia”.

-También dejó la bancada nacionalista Jaime Delgado, quien dijo estar en desacuerdo con el aporte obligatorio de los trabajadores independientes a una AFP y a la Oficina Nacional de Pensiones (ONP).

-El último congresista en renunciar a Gana Perú fue Roberto Angulo Álvarez, quien se sumó al grupo de los disidentes de Dignidad y Democracia.

OTRAMIRADA


Escrito por

otraMirada

OtraMirada, Medio de comunicación digital de análisis político.


Publicado en

otramirada

Otro blog más de Lamula.pe