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El reconocimiento de Palestina y los cambios necesarios en la política exterior

Publicado: 2011-01-31

El pasado lunes 26 de enero, el Perú finalmente reconoció de manera formal a Palestina como estado soberano e independiente.

Si bien se ha argumentado que ello no representa un cambio sustantivo porque desde los años cuarenta ya se tenía la política de reconocer tanto a Israel como al estado palestino, recién se ha oficializado tras una racha de otros reconocimientos latinoamericanos en los últimos meses. Brasil, primero, y luego Argentina tuvieron la iniciativa a fines de 2010, lo cual motivó una expresión de preocupación por parte de Israel, cuyo régimen actual sigue manteniendo al pueblo palestino oprimido y aislado, violando regularmente sus derechos más básicos.

En el caso específico de Perú, más que responder a alguna redefinición de nuestra política exterior, es evidente que este justo reconocimiento tiene mucho que ver con la inminente III Cumbre América del Sur-Países Árabes (ASPA). Esta tendrá lugar en Lima a partir del 12 de febrero y, entre otras cosas, con ella se busca aumentar significativamente la inversión árabe en nuestro país. Contará con la presencia de unos 18 líderes, entre ellos el Presidente de Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas.

Pero más allá de la coyuntura de ASPA, esta racha de reconocimientos de los últimos meses (Brasil, Argentina, Ecuador, Bolivia, Chile y Guyana) es síntoma de una nueva tendencia de independencia frente a Estados Unidos en las políticas exteriores de la región, y de la que el Perú ha estado algo alejado hasta ahora. Hasta hace poco, más de un centenar de países reconocían al Estado palestino, entre ellos los países árabes, la mayoría de las naciones de África y muchos países asiáticos y del este europeo. Pero ninguno en Sudamérica, salvo Venezuela.

Con este tipo de medidas, los países sudamericanos, con Brasil a la cabeza, están afirmando una postura más independiente que nunca frente a Estados Unidos, el principal aliado de Israel, en el escenario mundial. Ciertamente, es una postura más independiente que aquella de los aliados de Europa Occidental. La excepción que confirma la regla es la del aliado más cercano de EE.UU. en la región, Colombia, el único que afirma que esperará a que el reconocimiento se haga a nivel de organismos multilaterales para proceder en su reconocimiento.

Este reconocimiento de Palestina es un gesto saludable, pero debería formar parte de una estrategia para el frente externo de nuestro desarrollo y no ser una medida aislada. En tiempos en que se replantea el orden político mundial hacia la multipolaridad (con un creciente liderazgo de potencias regionales emergentes como Brasil, por ejemplo) y surgen nuevos desafíos, no se ha definido claramente cuáles son nuestras prioridades en este frente. Como planteamos en nuestro último encarte especial “21 Problemas y Soluciones para el Perú”, el Perú debe integrarse cada vez más a las naciones vecinas a través de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) y la Comunidad Andina (CAN), de manera que tengamos una voz y una presencia independiente en el sistema internacional. La defensa y el respeto del derecho internacional, del derecho al desarrollo, del comercio justo, de la solución pacífica de las controversias y del fortalecimiento de las instituciones internacionales, debe ser nuestra agenda de integración, y el reconocimiento de Palestina constituye una medida que encaja dentro de este tipo de manejo.

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