#ElPerúQueQueremos

ADEX: ¿Competitividad en base a subsidios?

Publicado: 2010-10-15

Hace unos días, una delegación de la Asociación de Exportadores (ADEX) presidida por Juan Varillas expuso ante el Consejo de Ministros un conjunto de propuestas para promover la “competitividad” en el sector exportador.

Del conjunto de requerimientos planteados por el gremio exportador resalta la restitución del draw-back a un nivel del 8%. Para colocarnos en contexto, recordemos que como parte del Plan de Estímulo Económico en enero de 2009  se aumentó temporalmente el draw-back de 5% a 8%, luego se redujo a 6.5% y se preveía que regrese al 5% para fines de este año.

 

Empecemos por entender ¿qué es el draw-back?

 

El draw-back es un dispositivo de devolución de aranceles de importación aplicado a un conjunto de empresas productoras-exportadoras cuyos costos se hayan incrementado por los derechos de aduana de los insumos utilizados en la producción del bien exportado. Este dispositivo solo es aplicable cuando el valor de la importación no supera el 50% del valor del producto exportado. Asimismo, son beneficiarias de este mecanismo solo las empresas que no superen los US$ 20 millones por sub-partida de exportación.

 

Queda claro que una correcta aplicación del draw-back requiere un exhaustivo control y monitoreo del proceso productivo de cada una de las empresas beneficiarias. En el Perú no se aplica dicho control, sino solo un mecanismo de devolución en base a una tasa fija del valor exportado. Es decir que de draw-back solo el nombre, lo que en estricto se aplica en el Perú es un subsidio.

 

El incremento del draw-back durante la irrupción de la crisis económica resulto una medida ciertamente necesaria para paliar los efectos de la crisis en el sector exportador. No obstante, si bien se mantiene la incertidumbre respecto a la situación internacional lo cierto es que lo peor de la crisis ya paso. Motivo por el que la mayoría de países han empezado a retirar progresivamente sus planes de estímulo o reactivación económica.

 

ADEX alega y con razón que la caída en el tipo de cambio real viene afectando la competitividad en sus productos, sin embargo hay que tener en cuenta que la depreciación del dólar es sistémica y le viene impactando a todos los países del mundo y no solo al Perú. En este tema, el Banco Central del Perú (BCRP) ha tenido un rol gravitante lo que ha permitido evitar una mayor caída en el tipo de cambio. Sin la intervención del BCRP hoy en día el dólar podría cotizarse en S/2.20. Asimismo, Adrian Armas -gerente de estudios económicos del BCRP- ha manifestado que se encuentra en evaluación la aplicación de un impuesto al ingreso de capitales golondrinos tal como el implementado en Brasil. Es decir, que se vienen aplicando de forma efectiva medidas en torno al tipo de cambio.   

 

Ya que la Conferencia Anual de Empresarios (CADE) se centrará en el tema de competitividad, es momento para reflexionar respecto al tipo de competitividad que queremos promover en el país. Ese es el tema de fondo. Volver a elevar el draw-back puede estar llevándonos a ganar una competitividad espuria (artificial) y a mal acostumbrarnos a ella encubriendo una realidad de baja productividad. No esperemos que lo diga Michael Porter para recién empezar a recapacitar con respecto a este tema. 

www.otramirada.pe


Escrito por

otraMirada

OtraMirada, Medio de comunicación digital de análisis político.


Publicado en

otramirada

Otro blog más de Lamula.pe